El ajedrez de la de la transición energética, tema central de la séptima edición del foro Tendencias de la energía
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
diciembre 05 2023

El ajedrez de la de la transición energética, tema central de la séptima edición del foro Tendencias de la energía

Transición Energética

Proporcionar a los empresarios un espacio estratégico para comprender, analizar y revisar el estado actual y futuro de la transición energética en el país fue el propósito de la séptima edición del foro Tendencias de la energía, un espacio que el Cluster Energía Sostenible, la Universidad EIA y el grupo de investigación EnergEIA vienen organizando año tras año para abordar avances del sector, propiciar conocimiento y la posibilidad de identificar los nuevos negocios que se generan en los sectores relacionados con la industria.

Durante el evento, Piedad Hernández, presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y gerente de Inmel, resaltó la importancia de crear estos espacios para acercar a empresarios, líderes y profesionales interesados en los temas expuestos. Así mismo, Santiago Hoyos, ex director de EnergEIA, dijo que:

 

“Hoy uno de los temas que nos trae es precisamente cómo vamos en transición energética y para eso hemos tenido un marco de referencia, acerca del ajedrez, porque se ha presentado a nivel mundial dos grandes competidores para el desarrollo de la economía: las energías renovables y los fósiles. Estos últimos los usamos hace más de 100 años, pero las renovables han ingresado a la cadena de valor de las diferentes economías y en ese orden de ideas más que un enfrentamiento esperamos ver que son complementarias”, enfatizó.

El foro contó con la presentación de dos paneles en los que se abordaron tema como la sostenibilidad a partir de sistemas de movilidad con fuentes renovables, comunidades energéticas, avances y regulación en transición energética, tarifas, proyectos con energías renovables, entre otros asuntos.

En el primer conversatorio denominado: la transición un camino hacia la sostenibilidad, participaron Mauricio Giraldo, director de Combustibles alternativos de Argos; Fernando Montoya, gerente general de la empresa Masivo de Occidente; Lucas Talero, gerente de la Cadena de abastecimiento y proyectos en Mineros S.A; un espacio que fue moderado por Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible.

En el panel Mauricio Giraldo señaló que para hablar de transición energética se debe tener presente toda la cadena completa. "Nos hemos demorado 17 años en construir 18 Gw, entonces tenemos que pensar en qué vamos a hacer para construir energía más limpia y eso requiere también capacitación para el personal de la industria”.

Por su parte, Fernando Montoya señaló que desde Masivo de Occidente son más que una empresa con 112 buses con energías renovables, pues su compromiso está basado en el cuidado de las personas. “Hoy creemos que estamos en el negocio de la movilidad sostenible, y desde hace tres años tenemos cuatro buses eléctricos y sabemos que eso nos está enseñando mucho sobre la transición. Nosotros en la empresa tenemos un propósito y es que movemos vidas porque no transportamos objetos, llevamos 44.000 personas que tienen sueños, trabajan, van a descansar y quieren ir seguros; es cambiar esa concepción de que el servicio público es peligroso y es también cuidar el medio ambiente porque el aire lo respiramos todos y ahí buscamos mitigar las emisiones de CO2.”

Entre tanto, Lucas Talero señaló que uno de los retos en materia de transición energética es la minería ilícita. “Nosotros somos conscientes que debemos trabajar con ellos y tenemos un programa de formalización que incluye nueve unidades productivas que

generan 300 empleos directos y 1.200 indirectos, pero contemplamos incluso un cambio de motores que usan esos equipos para que sean eléctricos como los de nosotros, porque sabemos que ahí es donde se está generando el daño y buscamos controlar ese impacto sostenible y ambiental en el territorio”.

Transición Energética

El segundo espacio de conversación estuvo moderado por Jorge Valencia, gerente de Asesorías en proyectos y energía. El panel denominado ¿Transición o descarbonización?, contó con las intervenciones de Natasha Avendaño, docente de la Universidad de los Andes; María Juliana Tascón, country manager de Ecoener Colombia; y Yeimy Báez, ex vicepresidenta de gas en Ecopetrol.

Báez enfatizó en tres retos que tiene el país. “Nos hace falta construir una narrativa de transición energética que esté adaptada a lo que nosotros realmente vivimos en Colombia, el segundo punto es ejecutar proyectos porque no están cumpliendo ni en tiempo ni cierran financieramente, entonces ahí estamos con posibilidades enormes porque la capacidad instalada sigue siendo muy pequeña, y el tercer punto es que nos hace falta generar más consciencia del uso de fuentes renovables en sectores como el transporte de carga”.

María Juliana Tascón añadió que para hablar tanto de transición como de comunidades energéticas es fundamental fortalecer la articulación entre el gobierno, el sector privado y

las poblaciones ya que son éstas las que reciben el suministro y facilitan la implementación de los proyectos de energías renovables.

“Sabemos que en Colombia las comunidades donde se requiere llegar con energía eléctrica no tienen las mismas condiciones de las grandes ciudades y por ende no tienen esas capacidades administrativas ni técnicas y creo que eso es un reto que no se cumple a corto plazo, porque se requiere de educación, de capacidades y en la integración de la política deben estar involucrados todos y es a largo plazo; también dependerá de las condiciones y recursos de cada región para desarrollar comunidades sostenibles y ahí está la importancia de esa articulación entre el gobierno que es el que fija las políticas sobre qué tipo de generación quiere tener, el privado que es el que viene a invertir y la comunidad que es la que permite que los proyectos se hagan en su espacio”, explicó Tascón.

Frente al apoyo del gobierno para subsidiar la implementación de fuentes renovables en el país, Natasha Avendaño comentó que estos efectivamente funcionan, sin embargo, el Estado debe ir más allá. “Esta transición hay que promoverla más desde el lado de la demanda que desde el lado de la oferta. Tenemos es que crecer como país, generar productividad y que todo el mundo pueda pagar los servicios públicos… si se generan esas condiciones donde la gente pueda producir y tenga la capacidad de pagar impuestos y servicios la conversación es otra y nos quedamos focalizados en lo que realmente se necesita”, culminó.

En esa misma línea, Jorge Valencia añadió que uno de los elementos fundamentales de la transición energética es la gestión eficiente de la energía y si no hay unas tarifas claras se pierde una herramienta fundamental en esa gestión, que es la posibilidad de respuesta de la demanda, es decir, que esta reaccione frente al precio, entonces ese elemento hay que pensarlo muy bien”.

El Cluster Energía Sostenible, la Universidad EIA y el grupo EnergEIA realizaron la séptima edición del foro tendencias de la energía, que este año se realizó bajo la temática el ajedrez de la de la transición energética: seguridad energética y oportunidades de negocio.

Transición Energética

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales